jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Qué podrían hacer las fuerzas de seguridad para ayudarme en mi trabajo de periodista?



En la cuarta ponencia del día, el Jefe de Informativos de Canal 9, Ignacio Lara Jornet, ha hecho hincapié en la importancia que tienen las fuentes para conseguir credibilidad en las noticias que realizan los periodistas.

Contrastar y controlar estas fuentes será el punto fuerte de cualquier información, por lo que debemos cuidarlas y “alimentar” dicha relación día a día. La confianza mutua, el establecer acuerdos que beneficien a ambas partes, el ser sincero con nuestros informadores, es un trabajo constante que merece toda nuestra dedicación.

También ha comentado que las fuentes más difíciles son aquellas que pertenecen a las Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque ello no implica prescindir de ellas. Siempre hay que llamar, preguntar e insistir. Todo por una información lo más veraz posible.

“Interpretar un hecho a través de las distintas fuentes para que éste se acerque a la realidad”, señala Ignacio Lara como conclusión y consejo final.



En segundo lugar, D. Francesc Manel Antón, periodista de Radio 9 Alicante, ha explicado la necesidad mutua existente entre los periodistas y las fuerzas de seguridad, él mismo lo llama “Amor de conveniencia”.

Esto ocurre porque las fuerzas son protagonistas de hechos excepcionales como, por ejemplo, detenciones, rescates, desarticulación de redes, etc, cuestiones que son atractivas para los ciudadanos ya que a la gente le gusta conocer estos operativos y saber que “el que la hace, la paga”.

Además, esta relación recíproca ha evolucionado tanto que hoy en día es necesario tener gabinetes de comunicación que informen de una manera más precisa a los periodistas.

Asimismo, Francesc Antón ha comentado que los problemas más típicos con los que se encuentran los informadores son la inmediatez que necesitan a la hora de comunicar frente a las restricciones propias de ámbitos policiales o judiciales, recelosos de facilitar informaciones que puedan entorpecer las distintas operaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario