jueves, 5 de noviembre de 2009

El protocolo informativo en los ayuntamientos

En la última ponencia del día a cargo del Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Campello, José Manuel Caturla, licenciado en Ciencias de la Información, se ha hablado principalmente de la relación comunicativa entre los gabinetes de prensa de los ayuntamientos y las Fuerzas de Seguridad en localidades pequeñas.

El periodista ha declarado que "la mayor parte de la información que reciben los gabinetes proviene directamente de los cuerpos de seguridad locales mediante partes policiales, entrevistas con agentes,etc". Ha indicado, además, que las oficinas de comunicación tienen sus propias fuentes para ofrecer una noticia más contrastada a los medios locales y convertir estos partes policiales que llegan al consistorio en notas de prensa.

El ponente también comentó que los gabinetes de prensa municipales son los que menos información pueden ofrecer a los medios. Sin embargo, estos medios locales tienen total accesibilidad a ellos. Las noticias que ofrecen son fundamentalmente de dos tipos: las de servicio público -como pueden ser las campañas de Educación Vial- y las de intervenciones de seguridad ciudadana.

Por último se centró en la labor del gabinete de Campello. Los profesionales que trabajan en él acuden al lugar del municipio donde está la noticia al igual que cualquier otro medio de comunicación. El periodista al frente de un gabinete de comunicación es, por encima de todo, un informador que necesita estar pegado a la realidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario